Gestión del conocimiento

El término Gestión del Conocimiento ha sido definido por varios autores entre ellos, Pavez, Nonaka y Takeuchi y Tohá. De acuerdo con Pavez (2000) la Gestión del Conocimiento es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.

Según Nonaka y Takeuchi (1999) la Gestión del Conocimiento es la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. Por último, Tohá (2006) establece que es un proceso permanente, mediante el cual se crean, gestionan, sistematizan y distribuyen los conocimientos entre los miembros de la organización, materializándolos en productos, servicios, sistemas y procesos con el fin de generar valor para la organización.

En 1999 Nonaka y Takeuchi proponen un modelo de creación del conocimiento que contiene dos dimensiones: epistemológica y ontológica. La dimensión epistemológica distingue dos tipos de conocimiento: el tácito (es el conocimiento que no es de fácil expresión y definición, por lo que no se encuentra codificado. Dentro de esta categoría se encuentran las experiencias de trabajo, el know-how, las habilidades, las creencias, entre otras.) y el explícito (es el conocimiento que está codificado y que es transmitible a través de algún sistema de lenguaje formal. Dentro de esta categoría se encuentran los documentos, reportes, memos, mensajes, presentaciones, diseños, especificaciones, simulaciones, entre otras) que son la clave para la creación de conocimiento. La dimensión ontológica, centrada en los niveles de las entidades creadoras de conocimiento (individual, grupal, organizacional, Inter-organizacional).

El proceso de creación del conocimiento es uno de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases. El modelo de creación de conocimiento se fundamenta en el supuesto de que el
conocimiento humano se crea y expande a través de la interacción social de los dos tipos de conocimiento. A esta interacción la llama, "conversión de conocimiento", esta
conversión es un proceso social entre individuos.

Socialización.
Consiste en la conversión de conocimiento tácito en tácito, a través de compartir experiencias entre individuos mediante exposiciones orales, documentos, manuales y tradicionales creando conocimiento tácito, como los modelos mentales compartidos y las habilidades técnicas.

Exteriorización. Es un proceso de convertir el conocimiento tácito en explícito, tomando la forma de metáforas, analogías, conceptos explícitos, modelos o hipótesis. Así como en el proceso de socialización, la experiencia constituye la vía
fundamental de transmisión de conocimiento tácito, el lenguaje y el diálogo son vehículos esenciales para articular el conocimiento tácito y convertirlo en explícito.

Combinación. Es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito. Lo que implica la combinación de distintos tipos de conocimiento explícito, lo cual se logra a través de diferentes canales o sistemas formales de transmisión de conocimiento existentes en las organizaciones (documentos, redes de comunicación con soporte informático, bases de datos, etc.).

Interiorización. Proceso que permite la incorporación del conocimiento explícito en tácito.
Se produce cuando el conocimiento explícito existente en la organización, es asimilado por los individuos de la misma. Analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

Comments

Popular Posts