Ralph Tyler

Una de las dimensiones caracterizadora del currículo es su dinamismo, por lo tanto, está sujeto a cambio. La evaluación curricular es uno de los componentes en el diseño curricular. Este término de evaluación curricular se refiere a la recolección de datos en la mayoría de los casos cuantitativos los cuales serán utilizados para pasar juicio sobre los programas. En toda actividad planificada la evaluación es una práctica imprescindible. Esto se debe a que ofrece información continua sobre el grado de cumplimiento de los objetivos. Este concepto de evaluación surge en el área empresarial y luego se incorpora al campo educativo. Existen numerosas definiciones de evaluación educativa y para mostrar algunas de ellas se cita a Ralph Tyler (1950) éste considera la evaluación como "el proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos". Por otro lado, Cronbach define la evaluación como "la recogida y uso de información para tomar decisiones sobre un programa educativo". Ambas definiciones aparenta ser contrapuestas ya que para Tyler la evaluación es concebida como mecanismos de determinación final de la eficiencia de la educación y por el contrario Cronbach resalta el carácter instrumental de la evaluación. Sin embargo, para Eisner el proceso de evaluación debe ser uno no científico que requiera criticismo y peritaje educacional. Se puede observar el término evaluación es visto de distintos puntos de vista. Es por ello que esta investigación se dará a la tarea de explicar más a fondo el modelo curricular de Tyler y para ello se formularán varias preguntas:

1-¿Qué es evaluación Curricular?

2-¿Qué es el Modelo de Evaluación Curricular de Ralph Tyler?

3-¿Cómo surge el modelo de Tyler?

4-¿Cuáles son las características, ventajas y desventajas del modelo centrado en los objetivos?

Propósito

El propósito de la investigación es analizar el modelo de evaluación curricular de Ralph Tyler para poder aplicar su enfoque a futuros estudios.

Justificación

Este estudio servirá para futuras investigaciones ya que la investigadora tiene la necesidad de conocer el modelo de Ralph Tyler y de esta manera ampliar sus conocimientos.

Definición de términos

Evaluación: esfuerzo abarcador y continuo de inquirir en los efectos de utilizar contenido y procesos educativos para llenar unos propósitos definidos. (Ronald C. Doll, 1989)

Modelo de evaluación curricular: estrategia abarcadora y global que trata de pasar juicio sobre un currículo o programa.
 
 
Marco teórico

La evaluación curricular es una estrategia abarcadora y global ya que esta analiza todos los campos o áreas de los distintos programas. Hay cuatro tipos de evaluación, la institucional, educativa, instruccional y curricular. La evaluación institucional se utiliza para la acreditación o reacreditación de una institución, en la educativa se evalúa el proceso de enseñanza, la institucional es la evaluación de maestros y estudiantes y por último la curricular es la que evalúa los programas educativos. Cronbach identifica dos enfoques básicos en la evaluación que son: el ideal científico que aboga por el experimento y el enfoque ideal humanista, los que prefieren este enfoque consideran los experimentos como desinformativos. Existen varios modelos de evaluación curricular y entre los encontramos al modelo de estudio de ocho años de Ralph Tyler. Tyler fue un educador prestigioso nacido en la ciudad de Chicago, Illinois en el año 1902. Fue profesor de la Universidad de Ohio para 1929 a 1931 y posteriormente en la de Chicago. Decano de la división de ciencias sociales en la Universidad de Chicago, director de evaluación del Instituto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Tyler dirigió el estudio de ocho años el cual fue auspiciado por la Asociación de Educación Progresiva con el propósito de liberar las escuelas del dominio de los colegios y las universidades. Este estudio es uno de los más abarcadores y longitudinales que jamás se haya realizado en la educación además de ser el más importante realizado en los Estados Unidos. Este estudio surgió debido a las presiones para cambiar el currículo de las escuelas superiores de los Estados Unidos y se inició debido a varios factores entre ellos: el contenido curricular y la efectividad de aprendizaje en las escuelas superiores de 1920 y 1930 eran parecido, los administradores estaban impedidos de hacer mejoras al currículo debido a los requisitos de entrada a la universidad, aumentó el número de estudiantes que entraban a la escuela superior debido a la gran depresión de 1929, los administradores deseaban la reconstrucción del currículo pero no querían arriesgar su acreditación. En el proceso de estudio se incluyeron 30 escuelas superiores que se regían por el currículo progresivo y 30 escuelas superiores que utilizaban el currículo tradicional. Para este estudio se utilizó una serie de pruebas, escalas, inventarios etc. Para conducir el estudio surgieron varias recomendaciones entre ellas establecer metas y objetivos abarcadores, clarificar los objetivos, definir los objetivos en términos conductuales, identificar situaciones donde el logro de los objetivos se pudiera demostrar, desarrollo o selección de técnicas de medición, coleccionar datos de ejecución de los estudiantes y comparar los datos con los objetivos formulados. La realización del estudio de los ocho años tuvo varios resultados entre ellos se creó la comisión sobre currículo de escuela secundaria, realizaron otro estudio para recopilar información sobre intereses, necesidades, actividades y características de los jóvenes esta época, se identificaron materias de contenido relevante y actividades para estos jóvenes y por último surgió el modelo racional de Tyler como una manera ordenada de planificar el currículo.

Antes de Tyler los efectos del currículo no habían sido estudiados en un grupo de estudiantes de manera tan profunda y sistemática. Como resultado de este estudio se amplía la concesión que se tenía sobre la evaluación y se comienza a dar un enfoque a la mejora de los programas educativos. Es a partir de los años 1950 y 60 que el método de investigación científica vino a ser parte predominante en la investigación educativa. La presión que se ejerce por la contabilización a principios de los años setenta, hace de los datos cuantitativos la fuente principal verdadera y la única expectativa de credibilidad para los informes. Es aquí donde los casos estadísticos comienza a tener importancia.

Algunos campos de estudios entre ellos la filosofía educativa adoptaron una aplicación técnica del análisis de conceptos que se derivó de la filosofía analítica. Los psicólogos conductistas y los analistas de conceptos se unen para formar el racional técnico para la educación escolar. Entre ellos surge en el área de currículo el racional de Tyler. Este consiste en cuatro tópicos en el análisis del currículo: propósitos, experiencias de aprendizaje, organización y evaluación. La evaluación curricular no tiene sentido sin antes crear un currículo. Por eso, para Tyler toda persona que va diseñar un currículo debe considerar tres fuentes importantes: las necesidades e intereses del estudiante, necesidades e intereses de la sociedad y los requisitos del contenido. De estas tres fuentes se derivan unos objetivos tentativos que a su vez pasan por unos filtros que no es otra cosa que la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje. En este aspecto Mario Leyton Soto discípulo de Tyler difiere en su modelo. Tyler parte de las fuentes mientras que Leyton Soto parte de los filtros. Para Leyton Soto si se parte de los filtros no se pierde tiempo desglosando objetivos que luego no pasan por ellos. Otra diferencia entre ambos, es que el modelo curricular de Tyler es lineal mientras que el Leyton Soto es cíclico. Por otro lado, Peter Oliva también siguió el modelo Tyler haciéndole modificaciones. Los filtros que llama Tyler, Oliva les llamó fases y los agrupó de forma global. El modelo de Tyler fue propuesto adjunto al proceso de desarrollo curricular. Es evidente que para evaluar tiene que haber un currículo o programa diseñado para buscar sus fallas o comprobar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos del mismo. Es importante señalar que Peter Oliva es diseñador de currículo y no evaluador pero él considera que el punto más débil y vulnerable en la educación es la evaluación. Es por tal razón que en los hallazgos se explicará detalladamente el modelo de evaluación curricular de Ralph Tyler.
 
 
Hallazgos

La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales. Esta investigación enfocada en esos cambios que debe tener el currículo analizó el modelo de evaluación curricular de Ralph Tyler debido a la necesidad de conocer el mismo y poder aplicar su enfoque a futuras investigaciones.

Ralph Tyler es conocido como uno de los máximos exponentes del desarrollo de currículo. Desde que publicó su libro (Principios Básicos del Currículo 1949), su modelo ha sido una influencia importante en el pensamiento curricular. Ha sido interpretado por la mayoría de los educadores, como los procedimientos a seguir cuando se planifica un currículo como resultado del estudio de ocho años surge la expación del concepto que se tenía de evaluación. Hasta en ese momento la evaluación solamente consideraba el avaluó de los estudiantes es en ese instante que la evaluación gira su enfoque a la mejora de programas educativos.

Según Tyler (1949), el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se han logrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes, entonces la evaluación es el proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en comportamiento. Tyler identificó cuatro preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo. Las preguntas son las siguientes:

¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar?

¿Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos objetivos?

¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?

¿Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo alcanzados?

Aunque Tyler no provee una contestación especifica a esas preguntas, por entender que la misma varían según los niveles educativos en los que se aplique, nos ofrece una serie de recomendaciones a través de las cuales éstas pueden ser contestada. A continuación las cuatro preguntas claves para el diseño del currículo y el planteamiento de Tyler para cada una de ellas.

Pregunta 1

¿Qué objetivos educacionales debe tratar de alcanzar la escuela?

Según Tyler, muchos programas educacionales no poseen una definición clara de los objetivos que pretenden alcanzar. Por esta razón es necesario un mecanismo por el cual estos propósitos puedan ser definidos

Pregunta 2

Que experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos
objetivos?

Tyler señala que los planificadores del currículo deben seleccionar aquellas experiencias de aprendizaje que tienen mayor probabilidad de lograr los objetivos educacionales. Añade, que se deben establecer situaciones que susciten o promuevan en el estudiante las experiencias de aprendizaje que se desean. El aprendizaje ocurre por la conducta activa de la que aprende, quien asimila lo que el mismo hace y no lo que hace el profesor. El aprendizaje depende en gran parte de la experiencia educativa del estudiante en su interacción con el ambiente. La responsabilidad del profesor es establecer situaciones estimulantes para alcanzar la conducta deseada.

Principios generales para seleccionar actividades de aprendizaje

1. Para cada objetivo educacional planificado al estudiante debe tener una experiencia de aprendizaje, que le permita actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado para ese objetivo.

2. La experiencia de aprendizaje debe proveer al estudiante satisfacción al llevar a cabo la conducta implicada en el objetivo. Para lograrlo el maestro debe conocer los intereses y necesidades de sus estudiantes y juzgar si la experiencia educativa provoca satisfacción al realizarla.

3. Las experiencias de aprendizaje están dentro del campo de posibilidades de los estudiantes " El punto de partida del maestro, es el propio estudiante " ( Tyler" 1949 ). El maestro debe conocer la capacidad del estudiante para lograr la conducta deseada; de lo contrario fallará en su propósito de lograr el objetivo

4. Existen muchas actividades útiles para alcanzar el mismo objetivo.
El maestro tiene un campo amplio de posibilidades creativas para alcanzar los objetivos deseados; por lo que no es necesario que el currículo provea un conjunto preestablecido y limitado de experiencia para alcanzar los objetivos.

5. La misma experiencia de aprendizaje provee para distintos resultados.
Una experiencia de aprendizaje bien planificada puede ser útil para varios objetivos.

Pregunta 3

¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?

El planificador del currículo" debe encontrar formas para organizar de manera efectiva las experiencias de aprendizaje" tratando de que estas tengan un efecto acumulativo sobre los estudiantes.

Tyler, recomienda que las experiencias se construyan una a partir de la otra, pues esto le permite entender las relaciones entre los estudiantes que aprenden en diversos campos. Al hacerlo debe considerarse los siguientes criterios:

1. Continuidad

Implica que las mismas destrezas se trabajaran una y otra vez de forma
continua.

2. Secuencia

Se relaciona con la continuidad, pero trasciende de esta. Es decir, el estudiante tiene una experiencia tras la otra, pero cada experiencia construye sobre la anterior" logrando así ampliar y profundizar en los asuntos contenidos.

3. Integración

Se refiere a la integración del conocimiento adquirido en otros campos.

Pregunta 4

¿Cómo se puede determinar si estos propósitos están siendo alcanzados?

El planificador de currículo necesita determinar si los propósitos educacionales están siendo conseguidos. Esto lo hace a través de la evaluación. La evaluación es un proceso mediante el cual se verifica si las experiencias de aprendizaje planificadas están produciendo el resultado deseado.

Efectos de la evaluación

1. Identifica fortalezas y debilidades de los planes.

2. Confirma la validez de las hipótesis básicas sobre las cuales se ha
desarrollado el programa instruccional.

3. Verifica la efectividad de instrumentos particulares, maestros y elementos
necesarios para poner en función el programa instruccional.

4. Determina la efectividad del currículo e identifica las áreas que deben ser
mejoradas.

Aspectos importantes de la Evaluación

1.Es juzgada a base del comportamiento del estudiante ( cambios en conducta) 2.

Debe haber mas de un método para verificar si el cambio se ha dado. Resulta muy útil el realizar evaluaciones al principio y al final para identificar los cambios ocurridos. No se puede evaluar un programa instruccional si no se tiene datos del nivel del conocimiento del estudiante antes de comenzar el programa. La evaluación mide también el grado de permanencia del aprendizaje, luego que finaliza el programa instruccional. Par tal razón, Tyler se recomienda hacer investigación es en grupos de egresados de las escuelas a fin de darle seguimiento. Se recomienda además

a)Estudios anuales a llevarse a cabo a partir de un año mientras el niño asiste a la escuela.

b) Exámenes escritos para evaluar el conocimiento adquirido y la efectividad en la solución de problemas.

c) Observaciones de los niños en sus relaciones sociales.

d) Observaciones sobre hábitos y destrezas operacionales.

e) Cuestionarios sobre intereses, actitudes y otros de comportamiento.

f) Recopilación de trabajos realizados por los estudiantes ( dibujos, trabajos escritos, etc.

3) Evidencia de libros sacadas de la biblioteca entre otras

Utilidad de los resultados de evaluación

1 .Clarifica objetivos educacionales.

2. Ejerce gran influencia en el aprendizaje.

3. Provee información sobre el estudiante de forma individual.

4. Permite identificar aspectos débiles del programa.

5. Es un modo importante de obtener información sobre los logros de la escuela
y su clientela.

El modelo de evaluación por objetivos de Tyler posee ciertas características entre ellas:

1. Énfasis principal: objetivos instruccionales.

2. Propósito: medir el progreso de los estudiantes hacia el logro de los
objetivos.

3. Actividades principales: especificar los objetivos y medir la competencia
de los estudiantes.

4. Personal necesario: diseñador de objetivos y especialista en medición.

5. Características del Modelo de Evaluación Curricular de Tyler

6. Participación del maestro: conceptualizar los objetivos y administrar las
pruebas.
 
7. Criterios de Evaluación: Objetivos conductuales claramente establecidos.

8. Ventajas: fácil de determinar si los objetivos del programa se logran o no.

9. Limitaciones: ignora los procesos y sobre implica las metas escolares.

Modelo de Estudios Conductuales de Tyler
 
Este modelo de Tyler se organiza en un diagrama que ilustra sus recomendaciones para la evaluación curricular. Es importante señalar que este modelo ha sido sugerido por algunos autores como una forma de organizar el modelo. Tyler no organiza su modelo en forma diagramada al contrario Tyler señala que los pasos en el proceso no se deben efectuar de la misma manera o secuencia que él los presenta. En este diagrama se presenta la concepción del modelo tyleriano.

 
Tyler en su libro Basic Principles of Currículo and Instrucction de 1949, identifica nueve pasos de su modelo de evaluación curricular. A continuación se presenta los

Pasos del Modelo de Evaluación Curricular de Tyler.

1.Identificar los objetivos: El evaluador identifica y estudia, si los objetivos están claros y bien definidos, procede a trabajar sobre ellos. Si éstos no son claros, se procede con el próximo paso.

2.Definir o clarificar los objetivos en términos conductuales: Los objetivos deben estar definidos en términos de conducta observable de no ser así hay que definirlos para llevar a cabo la evaluación.

3. Identificar situaciones que permitan al estudiante expresar la conducta señalada en los objetivos: Proveer al estudiante la oportunidad de demostrar ciertos tipos de comportamiento para determinar si los han adquirido.

4.Seleccionar o desarrollar instrumentos de evaluación: El evaluador selecciona el instrumento de los que estén disponibles. Sin embargo hay la posibilidad que para algunos objetivos no haya instrumentos disponibles en ese caso hay que construirlos. Para que el mismo resulte efectivo debe ser objetivo, confiable y tener validez.

5.Recopilar datos sobre la ejecución de los estudiantes: El evaluador determina la extensión del proceso de recopilar datos a fin de que se pueda obtener información significativa.

6.Analizar los resultados de la evaluación: se examinan los datos recopilados y se determinan los logros y luego se identifican las fortalezas y debilidades del programa.

7.Seleccionar o desarrollar instrumentos de evaluación: Se interpretan los datos y se buscan posibles explicaciones para los hallazgos.

8.Recopilar datos sobre la ejecución de los estudiantes: Se analizan los datos que se han recopilado en el proceso y se verifica si son consistentes con la hipótesis establecida.

9.Analizar los resultados de la evaluación: Si la hipótesis es consistente se procede a modificar el currículo, luego se muestra el material modificado para ver el aprovechamiento de los estudiantes luego de las modificaciones.



Rol del evaluador durante el proceso

El evaluador será un investigador que estudiará los objetivos, determinará los criterios de evaluación, recogerá la información necesaria del programa determinando unos hallazgos, para luego tener claro las fortalezas y debilidades del mismo en las que se recomendará y se tomarán decisiones.
Tyler no diseñó un diagrama en particular que resumiera los pasos del proceso de evaluación así tampoco diseñó una planilla para recopilar información del proceso.



Ventajas del modelo de Tyler

El modelo es uno útil y fácil para determinar si los objetivos del programa se están logrando o no. Por otro lado, puede ser utilizado por todo tipo de público, ya que permite definir de forma clara y precisa los cambios que se esperan lograr en el proceso evaluativo. Provee para la retroalimentación que puede ser utilizada para reformar el sistema brindando libertad al maestro dentro de la sal de clases y le sirve de guía. De esta manera ajustándose así al estilo burocrático de fiscalización federal dando énfasis a la medición de metas preestablecidas, facilitando el proceso de contabilización.

Desventajas del modelo de Tyler

El modelo de Tayler dentro de sus desventajas ignora lo formativo haciendo énfasis en lo cuantitativo e ignorando la parte afectiva del estudiante. No atiende las dimensiones políticas del currículo y carece de precisión en el lenguaje. En fin, la evaluación de este modelo es principalmente sumativa llevándose a cabo después de la implantación del programa.

Conclusión

El modelo de evaluación de Ralph Tyler es uno de tipo lineal donde establece que los pasos en la revisión de currículo no deben ser tomados en la misma secuencia ya que deben considerarse diversos factores como lo es el personal, los problemas identificados y los datos disponibles. El propósito del modelo es medir el progreso de los estudiantes hacia los objetivos. El modelo posee ventajas como desventajas como ya antes mencionado pero hay que establecer que al utilizar este modelo deben hacérseles modificaciones y adaptarlo de acuerdo a su necesidad. Por otro lado, carece de una planilla para evaluar el currículo la cual debe ser construida. Otra de sus limitaciones es que la evaluación es sumativa e ignora la parte afectiva.

Recomendaciones

Para la utilización de este modelo es necesario hacer modificaciones para la efectividad del mismo ya que hoy día hay diversas necesidades. Primeramente, el modelo se le debe incluir una planilla en la cual los datos puedan ser recogidos y analizados. En segundo lugar, la evaluación debe ser tanto sumativa como formativa y debe incluir los criterios de evaluación y ampliar los mismos. Por último, se le debe brindar atención a la parte afectiva del estudiante.
 
 
 
 
 
 
 
 
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