Modelo de Evaluación Curricular de Ralph Tyler
Introducción
Una de las dimensiones caracterizadora del currículo es
su dinamismo, por lo tanto, está sujeto a cambio. La evaluación curricular es
uno de los componentes en el diseño curricular. Este término de evaluación
curricular se refiere a la recolección de datos en la mayoría de los casos
cuantitativos los cuales serán utilizados para pasar juicio sobre los
programas. En toda actividad planificada la evaluación es una práctica
imprescindible. Esto se debe a que ofrece información continua sobre el grado
de cumplimiento de los objetivos. Este concepto de evaluación surge en el área
empresarial y luego se incorpora al campo educativo. Existen numerosas
definiciones de evaluación educativa y para mostrar algunas de ellas se cita a
Ralph Tyler (1950) éste considera la evaluación como "el proceso que
permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos
propuestos". Por otro lado, Cronbach define la evaluación como "la
recogida y uso de información para tomar decisiones sobre un programa
educativo". Ambas definiciones aparenta ser contrapuestas ya que para
Tyler la evaluación es concebida como mecanismos de determinación final de la
eficiencia de la educación y por el contrario Cronbach resalta el carácter instrumental de la evaluación. Sin embargo, para Eisner el proceso de
evaluación debe ser uno no científico que requiera criticismo y peritaje
educacional. Se puede observar el término evaluación es visto de distintos
puntos de vista. Es por ello que esta investigación se dará a la tarea de
explicar más a fondo el modelo curricular de Tyler y para ello se formularán
varias preguntas:
1-¿Qué es evaluación Curricular?
2-¿Qué es el Modelo de Evaluación Curricular de Ralph
Tyler?
3-¿Cómo surge el modelo de Tyler?
4-¿Cuáles son las
características, ventajas y desventajas del modelo centrado en los
objetivos?
Propósito
El propósito de la investigación es
analizar el modelo de evaluación curricular de Ralph Tyler para poder aplicar
su enfoque a futuros estudios.
Justificación
Este estudio servirá para futuras
investigaciones ya que la investigadora tiene la necesidad de conocer el modelo
de Ralph Tyler y de esta manera ampliar sus conocimientos.
Definición de
términos
Evaluación: esfuerzo abarcador y
continuo de inquirir en los efectos de utilizar contenido y procesos educativos
para llenar unos propósitos definidos. (Ronald C. Doll, 1989)
Modelo de evaluación curricular: estrategia
abarcadora y global que trata de pasar juicio sobre un currículo o programa.
Marco
teórico
La evaluación curricular es una
estrategia abarcadora y global ya que esta analiza todos los campos o áreas de
los distintos programas. Hay cuatro tipos
de evaluación, la institucional, educativa, instruccional y curricular. La
evaluación institucional se utiliza para la acreditación o reacreditación de
una institución, en la educativa se evalúa el proceso de enseñanza, la
institucional es la evaluación de maestros y estudiantes y por último la
curricular es la que evalúa los programas educativos. Cronbach identifica dos
enfoques básicos en la evaluación que son: el ideal científico que aboga por el
experimento y el enfoque ideal humanista, los que prefieren este enfoque
consideran los experimentos como
desinformativos. Existen varios modelos de evaluación curricular y entre
los encontramos al modelo de estudio de ocho años de Ralph Tyler. Tyler fue un
educador prestigioso nacido en la ciudad
de Chicago, Illinois en el año 1902. Fue profesor de la Universidad de Ohio
para 1929 a 1931 y posteriormente en la de Chicago. Decano de la división de
ciencias sociales en la Universidad de Chicago, director de evaluación del
Instituto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Tyler dirigió el
estudio de ocho años el cual fue auspiciado por la Asociación de Educación
Progresiva con el propósito de liberar las escuelas del dominio de los colegios
y las universidades. Este estudio es uno de los más abarcadores y longitudinales
que jamás se haya realizado en la
educación además de ser el más importante realizado en los Estados
Unidos. Este estudio surgió debido a las presiones para cambiar el currículo de
las escuelas superiores de los Estados Unidos y se inició debido a varios
factores entre ellos: el contenido curricular y la efectividad de aprendizaje
en las escuelas superiores de 1920 y 1930 eran parecido, los administradores
estaban impedidos de hacer mejoras al currículo debido a los requisitos de
entrada a la universidad, aumentó el número de estudiantes que entraban a la
escuela superior debido a la gran depresión de 1929, los administradores
deseaban la reconstrucción del currículo pero no querían arriesgar su
acreditación. En el proceso de estudio se incluyeron 30 escuelas superiores que se regían por el currículo progresivo y 30 escuelas
superiores que utilizaban el currículo tradicional. Para este estudio se utilizó una serie de
pruebas, escalas, inventarios etc. Para conducir el estudio surgieron varias
recomendaciones entre ellas establecer metas y objetivos abarcadores,
clarificar los objetivos, definir los objetivos en términos conductuales,
identificar situaciones donde el logro
de los objetivos se pudiera demostrar, desarrollo o selección de técnicas de medición,
coleccionar datos de ejecución de los estudiantes y comparar los datos con los
objetivos formulados. La realización del estudio de los ocho años tuvo varios
resultados entre ellos se creó la comisión sobre currículo de escuela secundaria,
realizaron otro estudio para recopilar información sobre intereses,
necesidades, actividades y características de los jóvenes esta época, se
identificaron materias de contenido relevante y actividades para estos jóvenes
y por último surgió el modelo racional de Tyler como una manera ordenada de
planificar el currículo.
Antes de Tyler los efectos del currículo
no habían sido estudiados en un grupo de estudiantes de manera tan profunda y
sistemática. Como resultado de este estudio se amplía la concesión que se tenía
sobre la evaluación y se comienza a dar un enfoque a la mejora de los programas educativos. Es a
partir de los años 1950 y 60 que el
método de investigación científica vino a ser parte predominante en la
investigación educativa. La presión que se ejerce por la contabilización a
principios de los años setenta, hace de los datos cuantitativos la fuente
principal verdadera y la única
expectativa de credibilidad para los informes. Es aquí donde los casos estadísticos
comienza a tener importancia.
Algunos campos de estudios entre ellos
la filosofía educativa adoptaron una aplicación técnica del análisis de
conceptos que se derivó de la filosofía analítica. Los psicólogos conductistas
y los analistas de conceptos se unen para formar el racional técnico para la
educación escolar. Entre ellos surge en el área de currículo el racional de
Tyler. Este consiste en cuatro tópicos en el análisis del currículo:
propósitos, experiencias de aprendizaje, organización y evaluación. La
evaluación curricular no tiene sentido sin antes crear un currículo. Por eso,
para Tyler toda persona que va diseñar un currículo debe considerar tres
fuentes importantes: las necesidades e intereses del estudiante, necesidades e
intereses de la sociedad y los requisitos del contenido. De estas tres fuentes
se derivan unos objetivos tentativos que a su vez pasan por unos filtros que no es otra cosa que la
filosofía educativa y la psicología del aprendizaje. En este aspecto Mario
Leyton Soto discípulo de Tyler difiere en su modelo. Tyler parte de las fuentes
mientras que Leyton Soto parte de los
filtros. Para Leyton Soto si se parte de
los filtros no se pierde tiempo desglosando objetivos que luego no pasan por
ellos. Otra diferencia entre ambos, es que el modelo curricular de Tyler es
lineal mientras que el Leyton Soto es
cíclico. Por otro lado, Peter Oliva también siguió el modelo Tyler haciéndole
modificaciones. Los filtros que llama
Tyler, Oliva les llamó fases y los agrupó de forma global. El modelo de
Tyler fue propuesto adjunto al proceso de desarrollo curricular. Es evidente
que para evaluar tiene que haber un currículo o programa diseñado para buscar
sus fallas o comprobar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos del
mismo. Es importante señalar que Peter Oliva es diseñador de currículo y no
evaluador pero él considera que el punto más débil y vulnerable en la educación
es la evaluación. Es por tal razón que
en los hallazgos se explicará detalladamente
el modelo de evaluación curricular de Ralph Tyler.
La evaluación curricular debe ser
entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en
forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las
necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular ya
sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso
de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se
adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales. Esta investigación
enfocada en esos cambios que debe tener el currículo analizó el modelo de evaluación curricular de Ralph Tyler debido a
la necesidad de conocer el mismo y poder
aplicar su enfoque a futuras
investigaciones.
Ralph Tyler es conocido como uno de los máximos
exponentes del desarrollo de currículo. Desde que publicó su libro (Principios
Básicos del Currículo 1949), su modelo ha sido una influencia importante en el
pensamiento curricular. Ha sido interpretado por la mayoría de los educadores,
como los procedimientos a seguir cuando se planifica un currículo como
resultado del estudio de ocho años surge la expación del concepto que se tenía
de evaluación. Hasta en ese momento la evaluación solamente consideraba el
avaluó de los estudiantes es en ese instante que la evaluación gira su enfoque
a la mejora de programas educativos.
Según Tyler (1949), el proceso de evaluación
es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos
instruccionales se han logrado y cómo
estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de
los estudiantes, entonces la evaluación es el proceso de determinar hasta qué
punto se han producido estos cambios en comportamiento. Tyler identificó cuatro
preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo. Las
preguntas son las siguientes:
¿Qué propósitos
educativos debe la escuela tratar de alcanzar?
¿Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales
para alcanzar estos objetivos?
¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse
de forma efectiva?
¿Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo
alcanzados?
Aunque Tyler no provee una contestación
especifica a esas preguntas, por entender que la misma varían según los niveles educativos en los
que se aplique, nos ofrece una serie de recomendaciones a través de las cuales
éstas pueden ser contestada. A continuación las cuatro preguntas claves para el
diseño del currículo y el planteamiento de Tyler para cada una de ellas.
Pregunta 1
¿Qué objetivos
educacionales debe tratar de alcanzar la escuela?
Según Tyler, muchos
programas educacionales no poseen una definición clara de los objetivos que
pretenden alcanzar. Por esta razón es
necesario un mecanismo por el cual estos propósitos puedan ser definidos
Pregunta 2
Que experiencias
educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos
objetivos?
Tyler señala que los planificadores del currículo deben
seleccionar aquellas experiencias de aprendizaje que tienen mayor probabilidad
de lograr los objetivos educacionales. Añade, que se deben establecer
situaciones que susciten o promuevan en el estudiante las experiencias de
aprendizaje que se desean. El aprendizaje ocurre por la conducta activa de la
que aprende, quien asimila lo que el mismo hace y no lo que hace el profesor.
El aprendizaje depende en gran parte de la experiencia educativa del estudiante
en su interacción con el ambiente. La responsabilidad del profesor es
establecer situaciones estimulantes para alcanzar la conducta deseada.
Principios generales para seleccionar
actividades de aprendizaje
1.
Para cada objetivo educacional planificado al estudiante debe tener una
experiencia de aprendizaje, que le permita actuar de acuerdo con el tipo de
conducta señalado para ese objetivo.
2.
La experiencia de aprendizaje debe proveer al estudiante satisfacción al llevar
a cabo la conducta implicada en el objetivo. Para lograrlo el maestro debe
conocer los intereses y necesidades de sus estudiantes y juzgar si la
experiencia educativa provoca satisfacción al realizarla.
3.
Las experiencias de aprendizaje están dentro del campo de posibilidades de los
estudiantes " El punto de partida del maestro, es el propio estudiante
" ( Tyler" 1949 ). El maestro debe conocer la capacidad del
estudiante para lograr la conducta deseada; de lo contrario fallará en su
propósito de lograr el objetivo
4.
Existen muchas actividades útiles para alcanzar el mismo objetivo.
El
maestro tiene un campo amplio de posibilidades creativas para alcanzar los
objetivos deseados; por lo que no es necesario que el currículo provea un
conjunto preestablecido y limitado de experiencia para alcanzar los objetivos.
5. La misma experiencia
de aprendizaje provee para distintos resultados.
Una
experiencia de aprendizaje bien planificada puede ser útil para varios
objetivos.
Pregunta 3
¿Cómo estas
experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?
El
planificador del currículo" debe encontrar formas para organizar de manera
efectiva las experiencias de aprendizaje" tratando de que estas tengan un efecto
acumulativo sobre los estudiantes.
Tyler,
recomienda que las experiencias se construyan una a partir de la otra, pues
esto le permite entender las relaciones entre los estudiantes que aprenden en
diversos campos. Al hacerlo debe considerarse los siguientes criterios:
1.
Continuidad
Implica que las mismas
destrezas se trabajaran una y otra vez de forma
continua.
2. Secuencia
Se relaciona con la
continuidad, pero trasciende de esta. Es decir, el estudiante tiene una
experiencia tras la otra, pero cada experiencia construye sobre la
anterior" logrando así ampliar y
profundizar en los asuntos contenidos.
3. Integración
Se refiere a la
integración del conocimiento adquirido en otros campos.
Pregunta 4
¿Cómo se puede
determinar si estos propósitos están siendo alcanzados?
El planificador de
currículo necesita determinar si los propósitos educacionales están siendo
conseguidos. Esto lo hace a través de la evaluación. La evaluación es un
proceso mediante el cual se verifica si las experiencias de aprendizaje
planificadas están produciendo el resultado deseado.
Efectos de la
evaluación
1. Identifica
fortalezas y debilidades de los planes.
2. Confirma la validez
de las hipótesis básicas sobre las cuales se ha
desarrollado el
programa instruccional.
3. Verifica la
efectividad de instrumentos particulares, maestros y elementos
necesarios para poner
en función el programa instruccional.
4. Determina la
efectividad del currículo e identifica las áreas que deben ser
mejoradas.
Aspectos importantes de la Evaluación
1.Es juzgada a base del comportamiento del estudiante (
cambios en conducta) 2. Debe haber mas de un método para verificar si el cambio
se ha dado. Resulta muy útil el realizar evaluaciones al principio y al final
para identificar los cambios ocurridos. No se puede evaluar un programa
instruccional si no se tiene datos del nivel del conocimiento del estudiante
antes de comenzar el programa. La
evaluación mide también el grado de permanencia del aprendizaje, luego que
finaliza el programa instruccional. Par tal razón, Tyler se recomienda hacer
investigación es en grupos de egresados de las escuelas a fin de darle
seguimiento. Se recomienda además
a)Estudios anuales a llevarse a cabo a partir de un año
mientras el niño asiste a la escuela.
b) Exámenes escritos para evaluar el conocimiento adquirido
y la efectividad en la solución de problemas.
c) Observaciones de los
niños en sus relaciones sociales.
d) Observaciones sobre
hábitos y destrezas operacionales.
e) Cuestionarios sobre
intereses, actitudes y otros de comportamiento.
f) Recopilación de
trabajos realizados por los estudiantes ( dibujos, trabajos escritos, etc.
3) Evidencia de libros
sacadas de la biblioteca entre otras
Utilidad de los
resultados de evaluación
1 .Clarifica objetivos
educacionales.
2. Ejerce gran
influencia en el aprendizaje.
3. Provee información
sobre el estudiante de forma individual.
4. Permite identificar
aspectos débiles del programa.
5. Es un modo
importante de obtener información sobre los logros de la escuela
y su clientela.
El modelo de evaluación por
objetivos de Tyler posee ciertas características entre ellas:
1.
Énfasis principal: objetivos
instruccionales.
2.
Propósito: medir el progreso de
los estudiantes hacia el logro de los
objetivos.
3.
Actividades principales: especificar los objetivos y medir la
competencia
de los estudiantes.
4.
Personal necesario: diseñador de
objetivos y especialista en medición.
5.
Características del Modelo de
Evaluación Curricular de Tyler
6.
Participación del maestro:
conceptualizar los objetivos y administrar las
pruebas.
7.
Criterios de Evaluación:
Objetivos conductuales claramente establecidos.
8.
Ventajas: fácil de determinar si
los objetivos del programa se logran o no.
9.
Limitaciones: ignora los procesos
y sobre implica las metas escolares.
Modelo de Estudios Conductuales de
Tyler
Este modelo de Tyler se organiza en
un diagrama que ilustra sus
recomendaciones para la evaluación curricular. Es importante señalar que este
modelo ha sido sugerido por algunos autores como una forma de organizar el
modelo. Tyler no organiza su modelo en forma diagramada al contrario Tyler
señala que los pasos en el proceso no se deben efectuar de la misma manera o
secuencia que él los presenta.
Tyler en
su libro Basic Principles of Currículo and Instrucction de 1949, identifica
nueve pasos de su modelo de evaluación curricular. A continuación se presenta
los Pasos del Modelo de Evaluación Curricular de Tyler.
1.Identificar los
objetivos: El evaluador identifica y estudia, si los objetivos están claros y
bien definidos, procede a trabajar sobre ellos. Si éstos no son claros, se
procede con el próximo paso.
2.Definir o clarificar
los objetivos en términos conductuales: Los objetivos deben estar definidos en
términos de conducta observable de no ser así hay que definirlos para llevar a
cabo la evaluación.
3.Identificar situaciones
que permitan al estudiante expresar la conducta señalada en los objetivos:
Proveer al estudiante la oportunidad de demostrar ciertos tipos de comportamiento para determinar si los han
adquirido.
4.Seleccionar o
desarrollar instrumentos de evaluación: El evaluador selecciona el instrumento
de los que estén disponibles. Sin embargo hay la posibilidad que para algunos
objetivos no haya instrumentos disponibles
en ese caso hay que construirlos. Para que el mismo resulte efectivo debe ser objetivo, confiable y tener validez.
5.Recopilar datos sobre
la ejecución de los estudiantes: El evaluador determina la extensión del
proceso de recopilar datos a fin de que se pueda obtener información
significativa.
6.Analizar los
resultados de la evaluación: se examinan los datos recopilados y se determinan
los logros y luego se identifican las fortalezas y debilidades del programa.
7.Seleccionar o
desarrollar instrumentos de evaluación: Se interpretan los datos y se buscan
posibles explicaciones para los hallazgos.
8.Recopilar datos sobre
la ejecución de los estudiantes: Se analizan los datos que se han recopilado en
el proceso y se verifica si son consistentes con la hipótesis establecida.
9.Analizar los
resultados de la evaluación: Si la hipótesis es consistente
se procede a modificar el currículo, luego se muestra el material modificado
para ver el aprovechamiento de los estudiantes luego de las modificaciones.
Rol del evaluador durante el proceso
El
evaluador será un investigador que estudiará los objetivos, determinará los
criterios de evaluación, recogerá la información necesaria del programa
determinando unos hallazgos, para luego tener claro las fortalezas y
debilidades del mismo en las que se recomendará y se tomarán decisiones.
Ventajas del modelo de Tyler
El modelo es uno útil y fácil para
determinar si los objetivos del programa se están logrando o no. Por otro lado,
puede ser utilizado por todo tipo de público, ya que permite definir de forma
clara y precisa los cambios que se esperan lograr en el proceso evaluativo.
Provee para la retroalimentación que puede ser utilizada para reformar el
sistema brindando libertad al maestro dentro de la sal de clases y le sirve de
guía. De esta manera ajustándose así al estilo burocrático de fiscalización
federal dando énfasis a la medición de
metas preestablecidas, facilitando el proceso de contabilización.
Desventajas del modelo de Tyler
El modelo
de Tayler dentro de sus desventajas
ignora lo formativo haciendo énfasis en lo cuantitativo e ignorando la
parte afectiva del estudiante. No atiende las dimensiones políticas del
currículo y carece de precisión en el lenguaje. En fin, la evaluación de este
modelo es principalmente sumativa llevándose
a cabo después de la implantación del programa.
Conclusión
El modelo
de evaluación de Ralph Tyler es uno de tipo lineal donde establece que los
pasos en la revisión de currículo no deben ser tomados en la misma secuencia ya
que deben considerarse diversos factores como lo es el personal, los problemas
identificados y los datos disponibles. El propósito del modelo es medir el
progreso de los estudiantes hacia los objetivos. El modelo posee ventajas como
desventajas como ya antes mencionado pero hay que establecer que al utilizar
este modelo deben hacérseles modificaciones y adaptarlo de acuerdo a su
necesidad. Por otro lado, carece de una planilla para evaluar el currículo la
cual debe ser construida. Otra de sus limitaciones es que la evaluación es
sumativa e ignora la parte afectiva.
Recomendaciones
Para la
utilización de este modelo es necesario hacer modificaciones para la
efectividad del mismo ya que hoy día hay
diversas necesidades. Primeramente, el modelo se le debe incluir una planilla
en la cual los datos puedan ser recogidos y analizados. En segundo lugar, la
evaluación debe ser tanto sumativa como formativa y debe incluir los criterios
de evaluación y ampliar los mismos. Por último, se le debe brindar atención a
la parte afectiva del estudiante.
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hola
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