Actividades que pueden realizarse en el salón de clases para atender los problemas específicos de aprendizaje

-->
-->
Discalculia
Definición
          Dificultades específicas en el cálculo matemático  asociado a una lesión cerebral
-->


Problema específico de aprendizaje:


Discalculia

           Dificultades específicas en el cálculo matemático

          asociada a una lesión cerebral.



Areas de dificultad:



1-Conceptos numéricos



2-Procesos aritméticos


3-Razonamiento matemático

Actividades que pueden llevarse a cabo en el salón de clase.


Las deficiencias en matemática resultan a veces ,las más  arduar  de remediar.A continuación encontraremos varios juegos y actividaes dirigidos a practicar con conceptos básicos que estimulen el desarrollo de los distintos canales sensoriales.La realización de tipo manual puden incluso servir de gran utilidad para esos niños,ya que permite aprender de una manera distinta los conceptos matemáticos.


Razonamiento Aritmético

Horarios de TV


Preparación y materiales:

Recortamos listas de programas de TV de un número de días iguales al número de alumnos de la clase.Diviodimos el horario de cada día en trozos o segmentos de media hora y montamos cada segmento en una ficha.Colocamos las fichas por orden númerico según las horas y ponemos el horario de cada día en un sobre aparte .Cada alumno recibe un sobre .Preparamos también una lista de,por lo menos,20 preguntas.


Presentación al grupo:

Cada sobre contiene una lista de programas deTV,juntocon el día y la hora de su programación.Vamos a ver qué tal utilizan esta información:


1-¿Qúe programas hay a las 7:30 de la noche?

2-¿Qué día y a qué hora ponen la película?

3-¿Qué día y a qué hora ponen [X] programa?

Podemos hacer preguntas empleando cuartos de hora.


 Procesos Aritméticos

Dado aritmético


Preparación y materiales:

Hemos de disponer decinco o seis pares de dados,y de lápiz y papel para anotar los resultados.Dividimos la clase en cinco oseis grupos y decidimos en qué operaciones (suma,resta,multiplicación o división)van a trabajar los estudiantes.


Presentación al grupo:

Cada grupo va a recibir un par de dados .Cada persona tira un dado;el que saque el número más alto,seráel primero;el que saque el número más bajo,será el último;los que empaten vuelven a tirar .El útimo se encargará de escribir sus nombres en un papel y de anotar un punto por cada repuesta correcta.Una vez decidido el orden,el primero tira los dados y los suma(o  aplica la operación que se haya cogido para el juego).Por cada respuesta coorecta tendrá un punto.Cada jugador dispone de una oportunidad .El que más puntos tenga es el grupo ganador.


Conceptos Numéricos

¿Qué número es el mío?


Preparación de materiales:

En tarjetas de 3x5 ponemos diversas operaciones y problemas matemáticos.Con un alfiler pinchamos una tarjeta en la espalda del estudiante,de forma que la cara expuesta sea la de la operación matemática.


 Presentación al grupo:

En la espalda del estudiante se encuentra la operación matemática ,el maestro puede darle una pista  por ejemplo todod los números se encuentran del 1 al 25.El estudiante tendrá que averiguar el número que lleva en la espalda formulado preguntas que solo puden ser respondidas con un sí o un no.El ganador será el primer niño que  identifique el número.


Procesos Aritméticos

Tormenta de operaciones


Preparación y materiales:

Dividimos la clase de 2 ó 3 estudiantes.Estos necesitan papel y lápiz. 


Presentación al grupo:

Se asigna un número a cada grupo.Los grupos escribirán todas las operaciones aritméticas posibles de ese número.Se dará 1 punto por cada combinación de suma,2 por los de resta,3por la multiplicación ,4por la división y 5 por las combinaciones de fracciones.Cuando termine el tiempo establecido veremos que grupo a conseguido mayor número de puntos.Se harán las combinaciones en la pizarra para comprobar las respuestas.Por cada respuesta errónea quitaremos 2 puntos.



Procesos Aritméticos

Contabilización de objetos clasificados


Preparación de materiales:

Llenamos sobres u otro tipo de recipientes con grupos de objetos pequeños.Los niños necesitan papel y lápiz.

Presentación al grupo:

Observa el sobre o recipiente y ver cuántos objetos hay en total.Por ejemplo yo tengo 3 botones ,3 clips y 3 clavijas.Tengo 3 grupos de 3,o nueve objetos en total.Después escribe 5 operaciones matemáticas que puedes efectuar con esos objetos.

3+3+3=9           2+1=3            3+3=6                 9-3=6      9-6=3

Variante :

En cad recipioente podemos introducir grupos de objetos de cantidades diferentes .

Procesos Aritméticos

Operaciones divertidas



Preparación y materiales

Cada estudiante necesita un grupo de 10 bolitas ,botones o de otros objetos

que se puedan manejar fácilmente.También necesitan papel y lápiz.


Presentación al grupo

Debes combinar de diversas formas las bolitas,botones,etc.de forma que el resultado sea siempre 10.En primera línea de tu hoja puedes escribir 9+1=10.¿Qué otros números puede sumar para obtener 10? Sí,2+8=10.

Escribe eso en la segunda línea.Para ver cuántas operaciones númericas eres capaz de hacer.También se puede usar con resta ,multiplicación y división.


Conceptos Numéricos

!Adivina el tamaño!


Preparación de materiales

El maestro recorta varias fotografías de animales,articulos del hogar y otros diversos objetos conocidos.Acontinuación montamos las fotografías en tarjetas individuales.



Presentación del grupo

Observa las fotografías que tines en las tarjetas e intenta imaginar el tamaño real del objeto:vamos a adivinar o calcular el verdadero tamaño del objeto mirando la foto.(El maestro muestra dos fotografías,por ejemplo,una aspiradora y un lavaplatos)¿Qué objeto crees que es más grande?

¿Cuál de los dos piensas que pesa más?Esta actividad se puede emplear para tratar diversos conceptos de tamaño,modelo y forma;incluyendo largo,más largo,ovalado,etc.

Conceptos Numéricos

Clasificando y contabilizando elementos


Preparación de materiales

El maestro llena una caja de objetos pequeños,tales como clips,botones,gomas de borrar,etc.También se necesitan cajas pequeñas vacías u otros recipientes en forma de copas.

Presentación al grupo

En esta caja grande tengo dos tipos de cosas;cada uno de los estudiantes va a clasificar cosas distintasOrdenas al niño que te busque {X} objeto y así sucesivamente,luego comprueba cuántos encontraron.

Variantes

Podemos dales instrucciones más complicadas;que encuentren un número determinado de objetos o utilizar palabras o números.

Comments

Popular Posts